viernes, 3 de julio de 2009

material para facilitar



Rotafolio:
Es un conjunto de láminas de papel, organizadas en secuencia que presentan los aspectos más importantes de un tópico, las conclusiones de un
trabajo, etc.
Puede ser utilizado para ilustrar temas o unidades de
enseñanza, presentar resúmenes, complementar exposiciones, elaborar planes de trabajo en equipo y cualquier otra actividad que tenga como propósito facilitar la comunicación y el aprendizaje.
Recomendaciones para su elaboración.

Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la
información al pasar las hojas.
Texto: El
texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.



Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de
imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para
grupos pequeños.
Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.


Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar
atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores:
Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco
interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)


Técnicas de Uso:
Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público. Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.


Transparencia:
Es un medio proyectable, que proporciona un estímulo visual fijo, constituido por hojas transparentes o traslúcidas, las cuales son atravesadas por un haz de
luz del retroproyector permitiendo que lo trazado en ella se proyecte en una pantalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario